packaging

Sabes qué factores deben aparecer en un packaging?

Aprende qué factores debe contener un packaging?


Te explicamos los factores imprescindibles que componen un packaging. Aquí encontrarás la información básica y legal que ha de aparecer a la vista para el consumidor. Hacerla atractiva es cosa nuestra.

Independientemente del producto que contenga, el envase ha de mostrar unos datos informativos, legales y como no comerciales. Te listamos los más importantes para cubrir las necesidades en el diseño del packaging de productos.

Diseñar un packaging y sus aspectos legales

La mayoría de los paises tienen sus propias normas de empaquetar. Y están clasificadas por categorías dependiendo de su sector, pesca, calzado, alimenticio….. Cada una ha de cumplir los requisitos de etiquetado por la Unión Europea y garantizar que los consumidores obtienen toda la información de forma precisa y clara.


  • Información del fabricante, elaborador y/o distribuidor

Todo producto a la venta debe mostrar a la vista su procedencia. Imprescindible incluir información precisa sobre el país, la ciudad o población, vaya el domicilio completo y datos legales del elaborador o fabricante. De la misma manera se debe hacer constar los datos sobre el tipo de producto y la lista de ingredientes (en el caso de los comestibles) que contiene, registro sanitario y si es el caso la denominación de origen (para aquellos productos bajo el amparo de una D.o) .

  •  Código de barras

Imprescindible en el caso del diseño de packaging de productos para grandes superficies y distribuidoras también online. Aunque estéticamente no nos gusta y puede hasta afear un diseño es necesario incluir este conjunto de líneas negras para codificar una información estrictamente imprescindible.
Un código de barras es una combinación de líneas y números que se incluye en el diseño y se imprime en las etiquetas y envolturas de los productos. Este conjunto cifrado podrá ser leído y descifrado con un lector óptico y a su vez transmitir esta información automáticamente. Un código de barras acostumbra a aportar datos tan importantes como la fecha de envasado, el número de lote o la procedencia.

  •  Restricciones de venta

Sólo es obligatorio en aquellos productos con restricciones por ejemplo por edad (como en el caso del alcohol, tabaco, medicinas y medicamentos…) Pero si es tu caso no te descuides ya que es obligatorio  indicar los componentes y las limitaciones de uso y venta de cada caso particular.

Elementos estéticos que componen un páckaging

Elegir los componentes de un envoltorio ya no se entiende únicamente como una manera de proteger el producto durante las diferentes fases de distribución y comercialización sino que se trata de algo más. Cada factor y su elección formará parte del marketing que rodea a la marca.
De tal manera es así que es primordial tener especial cuidado en el proceso del diseño. Éste debe estar orientado al público objetivo y especialmente al nicho potencial. Un producto con la intención de posicionarse como exclusivo debe incluir materiales y acabados que así lo sean  como Uvi, aromas, texturas … En cambio si lo que pretende es atraer un público joven su imagen podrá incluir colores más vivos e incluso líneas más agresivas.

  • Imagen descriptiva del producto

Es interesante poder incluir una imagen atractiva o una ilustración descriptiva del producto. Como todo el mundo sabe una imagen vale más que mil palabras … así que lo perfecto es poner algo sencillo reconocible para que el consumidor entienda a primera vista de qué se trata lo que encontrará en el interior del paquete.

      •  Identidad visual del producto y su marca

      • Uno de los factores más importantes que componen el packaging si queremos atraer al consumidor en potencia y acabar en la cesta de de la compra. Aquí se listan cada elemento visual como el logotipo de producto, el tipo de letra, los colores del envoltorio, estampados y elemento decorativos… La disposición de cada uno de estas partes estéticas y gráficas realzarán las virtudes del producto que contiene en su interior. 

      Date cuenta que cuando un cliente pasea por un supermercado y entre sus lineales, recibe millones y millones de mensajes comerciales . Que un producto destaque de entre la competencia y provoque que ese cliente específico y concreto pare la mirada en él y lo coja es el mejor premio para un diseñador de packaging y de producto.

    pd.-Cada uno de estos factores es indispensable a la hora de proyectar un buen envoltorio y su diseño. Y son un pack. Ninguno puede faltar. 😉